viernes, 15 de diciembre de 2023

Teatro del siglo XX Edificio del teatro la latina, lugar de representación de Revistas y teatro cómico español de la actriz Lina Morgan, etre otros.

El teatro español del siglo XX, se va creando de una forma diferente al teatro europeo y al que se va desarrollando en la literatura Universal.
Gracias a Valle-Inclán y a Federico García Lorca el teatro español toma un adimensión universal. El teatro español del  siglo XX se divide en Dos periodos, uno hasta la guerra civil y otro después de la guerra civil, en la primera etapa se hace teatro comercial de éxito. Destacan autores como: Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente, o Joaquín Dicenta.
El teatro renovador y marginado de Ramón Gómez de la Serna. Este autor se aleja de lo comercial.Ramón María del Valle -Inclán destaca por el esperpento. Cómo refleja en su obra Luces de Bohemia. 
Federico García Lorca, es el andaluz universal, con su teatro y sus obras completas. Capta muy bien y refleja la psicología de los personajes con gran maestría. La zapatera prodigiosa, El amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín, Mariana Pineda, El público, Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, la trilogía rural: La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de sangre. Las tres representan el drama que provoca la esteridad en la mujer, como es el caso de Yerma, y las otras dos problemas con los hombres desde el punto de vista de la sociedad de la época y de un entorno rural. 
El teatro después de la guerra civil, es diferente empiezan las representaciones teatrales del "teatro cómico". Autores destacados Miguel Mihura, el teatro del humor de Jardiel Poncela, a este se suma el teatro realista de protesta y denuncia.El teatro de autores como Antonio Buero Vallejo, 
En el teatro de 1975 destaca Antonio Gala .

2 comentarios:

  1. Unas pinceladas del teatro español del siglo XX. Hay una inmensa bibliografía sobre el teatro español y sobre autores.

    ResponderEliminar

Español lengua extranjera

  Quevedo El poema trata sobre la brevedad de la vida: lo que se vive y lo que no se vivió II ¡Ah de la vida!... ¿Nadie me responde? ...