martes, 26 de diciembre de 2023

Francisco de Quevedo y Villegas escritor del Barroco literario español

 

QUEVEDO

¿Quién es Quevedo en la literatura española?

Francisco de Quevedo y Villegas nación en Madrid en 1580 en el momento histórico anterior al acontecimiento de la Armada Invencible y la pérdida de la hegemonía española en Europa y la desmembración del país. Su vida está vinculada al ambiente cortesano, su padre era el secretario de doña Ana de Austria, esposa de Felipe II, y su madre dama de honor. Él tenía el título de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad. Quevedo puso su pluma al servicio de  la defensa del país. Simultaneando la literatura y la política. La realidad de la política del momento despierta en Quevedo un desengaño y pesimismo, que impregna toda su obra en verso y en prosa. La poesía amorosa de Quevedo es una de las obras creadas con gran belleza. La poesía satírica y burlesca nace del pesimismo que siente el poeta. Es uno de los escritores que rompen con el movimiento anterior, el renacimiento.  Así, es Quevedo uno de los autores que empiezan a usar la inventio, en lugar de la imitatio.  El conceptismo y el culteranismo son dos estilos que llevan a cabo esta renovación.

Quevedo: “Dios te libre lector de prólogos largos”

I

Soneto

Enseña a morir antes, y que la mayor parte de la muerte es la vida, y ésta no se siente, y la menor, que es el último suspiro, es la que da pena.

Señor don Juan, pues con la fiebre apenas

se calienta la sangre desmayada,

y por la mucha edad, desabrigada,

tiembla, no pulsa, entre la arteria y venas;

 

pues que de nieve están las cumbres llenas,

la boca de los años saqueada,

la vista, enferma, en noche sepultada,

y las potencias, de ejercicio ajenas,


salid a recibir la sepoltura,

acariciad la tumba y monumento:

que morir vivo es última cordura.

 

La mayor parte de la muerte siento

que se pasa en contentos y locura,

y a la menor se guarda el sentimiento.

3 comentarios:

Español lengua extranjera

  Quevedo El poema trata sobre la brevedad de la vida: lo que se vive y lo que no se vivió II ¡Ah de la vida!... ¿Nadie me responde? ...